10.033 kilómetros…

Unbenannt1

10.033,47 kilómetros lejos de su casa Edgar está sentado con nosotras en el comedor de la “Hochschule München”. Edgar tiene 29 años y es de Quito, la capital de Ecuador, su país de origen. Edgar nació en Quito y vive en Alemania desde hace seis años. Decidió venir  a Alemania porque quería aprender otro idioma  y además, como deseaba estudiar una carrera técnica, Alemania “es lo mejor que hay en Europa” desde su punto de vista. Actualmente Edgar está “masterando” en electrónica. Casi aprendió todo  su alemán aquí y aún no sabe si tal vez se quede después de terminar los estudios.

Para conocer mejor al país de Edgar por primero le preguntamos por lo más importante de Ecuador. Nos cuenta que son las Islas Galápagos. Estuvo allí una vez durante dos semanas. Nos cuenta que es un lugar tranquilo pero que hay muchos turistas: ” Aun así, dado que son algunas islas y no solamente una, no hay tanta gente en un mismo sitio. Pero aun así diría que es el principal sitio turistico de Ecuador”.Las Islas Galápagos, según su opinión, es la conexión que tiene la gente con Ecuador.

Cuando le preguntamos por la última vez que estuvo, dice que fue hace un año. Todavía toda su familia vive en Quito.

Unbenannt

Para mí Quito es la mejor ciudad en Ecuador

Entonces, ¡háblanos de Quito!

“Quito tiene 1.6 millones de habitantes y se encuentra en la provincia de Pichincha. La gente en Quito es mucho más abierta en comparación con Múnich. Si hay algún problema la gente sólo desea ayudar. No es para nada como aquí: cuando viajes en el U-Bahn, todo el mundo está centrado en su celular o lee o no mira a ningún lado. Por otro lado en Quito hay más criminalidad que en Múnich, pero pienso que todo sitio es peligroso. Da igual donde se esté – en que país – solo hay que saber cuidarse.”

Edgar nos habla de un lugar que se llama “La Mariscal”. Ahí, dice, están reunidos todos los bares y restaurantes, así que se puede hacer fiesta y encontrarse con amigos.

Si alguien visita a Quito, ¿qué es lo que tiene que ver obligatoriamente?

“Tenemos muchas iglesias en Quito, pero una de las más bonitas, es la Iglesia de la Compañía. Tiene una decoración muy opulenta. También una plaza muy bonita es la Plaza de la Independencia donde está el municipio de Quito. El Panecillo, una montaña chiquita donde hay una estatua, se tiene que ver cuando se esté en Quito. Es muy bonito subir y de allí se puede ver toda la ciudad.”

Un gran espectáculo son las Fiestas de Aniversario de Fundación de Quito

Cuando nos habla de Las Fiestas de Aniversario de Fundación de Quito muestra cuanto le le gustan a él. Hay desfiles con mucha gente que hace música y baila en las calles. Durante dos semanas hay muchas fiestas donde hay conciertos, festivales y prefiestas hasta que al final hay una fiesta grande el 6 de diciembre.

¿También tienen vestimentas tradicionales en Ecuador?

“Claro. Es decir los grupos indígenas. Cada uno se distinge por su diferente vestimenta. Los pueblos indígenas, a los que se puede visitar, hablan Quechua y son descendientes de los Incas. Hay otros que viven en la selva. Ellos viven en tribus.”

Con respecto a la vida académica nos cuenta que visitó  la universidad “La Escuela Politécnica Nacional” durante tres años.

“Las clases en la universidad son tan grandes como aquí en Múnich. Las pruebas también siempre son al final del semestre y se las absolve en dos semanas. Durante el semestre no hay tareas, pero generalmente se tiene que estar en las clases siempre. Eso es diferente  aquí.”

¿Cómo es la relación con los profesores?

“Pienso que los profesores de aquí son más amables, mejor dicho, toman su cargo como profesor más serio. Creo que también depende de que universidad y que carrera. En mi caso tuve profesores bastante estrictos y también hablar con ellos era muy difícil.”

¿Y la oferta de ocio universitaria?

“Había excursiones, grupos que escalan o hacen deporte extremo. Y claro, fiestas de la universidad. Creo que en Múnich no hay fiestas de la “Hochschule München”. Nosotros si tenemos eso.”

Edgar