1.695 kilómetros…

David (22) y Moisés (21) Jaén, España

Unbenannt1

1.695 kilómetros lejos de sus casas, David (22) y Moisés (21) se encuentran conmigo aquí en Múnich. Vienen de Jaén, España, y actualmente estudian Ingenería Mecánica de Bachelor como parte del programa Erasmus. Sobre su vida en Múnich me cuentan que es la primera vez que viven solos así que aprovechan sus vidas más y  que aprendieron mucho sobre estereotipos y maneras de vivir diferentes.

Para conocer un poco mejor su país y la ciudad detrás de los dos, les pregunto por su vida allí. Jaén se encuentra en Andalucía, una ciudad en el Sur de España. Lo más impresionante, según ellos, es el turismo, el clima con poca lluvia y frío y también la costa que es hermosa. Como el turismo es un gran tema en esa región, les pregunto como sería el día perfecto para un turista en Jaén: “Bueno, lo empezarías en la zona antigua con la Catedral de Jaén y la Castilla. Para almorzar hay una ruta gastronómica que es muy importante en la ciudad. Después puedes ir a los baños árabes que están muy bien conservados. Y bien, como Jaén es muy pequeño, tienes que ir otra vez a la ruta gastronómica y comer bien.“

¡Pero la ciudad tiene más que ofrecer! “Hay un festival como el “Oktoberfest”, pero en miniatura. Hay cerveza y vino, atracciones para los niños y dura una semana. Obviamente viene la gente de toda la región. Una tradición en España es hacer una hora de siesta. No obstante dicen que en el sur se duerme aún más, pero es solo un estereotipo. Hay menos lugares verdes que en Alemania, pero el Parque de Bulevard es hermoso. Para calmar el apetito se sirven “Tapas”,  un sandwich y una cerveza de 0,2 litros.

En Munich hay la gran ventaja del boleto estudiantil

Respecto al transporte público en Múnich el boleto estudiantil es más barato que en Jaén. “También teníamos algo como los “MVG – Bicicletas, pero como Jaén es montañoso y la Universidad está abajo de un cerro, todos los estudiantes querían solo andar cuesta abajo y nadie devolvía las bicicletas otra vez arriba. Por eso se suprimieron las bicicletas.”

Nos gustaría tener más cursos de alemán.

Una gran parte de su vida aquí en Múnich consiste en ir a la universidad. Debido a los cursos en inglés que visitan, es muy difícil aprender alemán. Las asignaturas en Múnich son más prácticas y con los viajes dentro de la asignatura como una viaje a Audi aprendieron mucho sobre el trabajo real.

Clases prácticas

Las clases son, según los dos más teóricas en Jaén que en Múnich:  “los profesores no te ayudan tanto. No te dan tantos ejemplos de la vida real para que lo entiendas mejor. Aquí te cuesta más, pero sales de la universidad con más conocimiento.”  Otro aspecto que les llama mucho la atención es que los jóvenes de Alemania tienen la oportunidad de hacer una pausa después de la selectividad para viajar, aprender un idioma o trabajar. Ésto no es, según ellos,  posible en España, debido en parte a razones económicas y culturales.

Por eso al final me pregunto: ¿Qué hacen los estudiantes que estudian y después de todo, no les gusta su carrera en la cual tampoco encuentran trabajo? ¿Tiene sentido hacer una pausa después de la selectividad? Ellos estudian Ingenería  y no tendrán ningún problema para conseguir trabajo. Pero hay también estudiantes de las universidades privadas. Ellos tal vez no tienen mejores conocimientos, pero si tienen mejor contactos y salen con un puesto de trabajo después de los estudios y en eso, los tres estamos de acuerdo, es lo más importante.

David